Cómo conservar los artículos de madera

Cuando se compra un artículo de madera, sea este del tipo que sea, una de las grandes preguntas que una persona puede hacerse es el modo de conservar mejor el producto en cuestión. Por supuesto la forma de conservar en particular cada producto dependerá en concreto del producto adquirido, pero existen algunas consideraciones generales que pueden aplicarse como norma general a la gran mayoría de artículos de madera adquiridos.

chupete-madera-refp60ch01

La madera es un material muy resistente y agradecido, su mantenimiento es muy fácil y no tiene problemas de conservación relevantes pero existen algunas pautas esenciales que pueden ayudar a optimizar la vida útil de los productos de madera, y esas son las que queremos comentar en este artículo.

Por supuesto el primer consejo no puede resultar más básico y esencial: mantener la superficie limpia y seca, evitar que caiga grasa o que permanezca la madera humedecida es la mejor forma de conservar, de algar la vida útil del producto en cuestión.

Mantener la superficie limpia y seca es una de las premisas básicas del buen mantenimiento de casi cualquier producto de madera y también resulta una premisa básica el mantener a la madera alejada de agentes químicos externos peligrosos o de elementos de limpieza dañinos o pocos respetuosos con la madera.

Lo mejor para limpiar la madera, y mantenerla siempre bien conservada, es hacerlo con productos de limpieza específicos para la madera. Pero más allá de los productos de limpieza habrá que tomar a otros elementos en consideración.

Por ejemplo deberá plantearse si el artículo de madera que se ha comprado está pintado o si por el contrario se trata de un producto, de un artículo de madera que se vende de color madera en crudo sin pintado o barnizado alguno.

En el supuesto de los productos pintados o barnizados uno de los elementos clave será mantener el pintado o el barnizado en buen estado. Para ello también aplicará los productos de limpieza pertinentes y, llegado el caso, puede llegar a plantearse el repintado o re-barnizado del objeto.

Para los supuestos en los cuales el color de la madera sea crudo y la misma no tenga barnizado puede plantearse realizar un barnizado a modo de capa protectora pero no siempre es necesario, es más, en muchas ocasiones con los meros cuidados esenciales ya es más que suficiente para mantener el artículo en buenas condiciones, pero sin duda es un elemento más a plantearse.

chinitos-de-madera-ref1411

Deja un comentario