El sector del mueble prevé que las exportaciones aumenten al menos un 5%

muebles exportacionesEl sector del mueble tiene previsto que sus exportaciones aumenten entre un 5 % y un 6 % en 2013, y entre un 10 % y 12 % en la Comunidad Valenciana.

En 2012 se exportó a nivel nacional un 3,4 %, y 12 % en la Comunidad. Dichas estadísticas han sido anunciadas por el presidente de Anieme, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España. Esta asociación se encarga de unir cerca de 800 mercantiles exportadoras, Juan Carlos Muñoz, indica que el año 2013 empezó de forma muy óptima en exportación, y con un aumento en la facturación.

La directora de la Asociación, Amparo Bertomeu, resaltó las posibles oportunidades que hay en este momento para el mueble valenciano en la zona norte de África, y que debido a la crisis que hay, tanto económica como de incertidumbre para todas las empresas, este puede ser un buen momento para emprender una vía para la exportación.

maba

Las empresas que dedican un porcentaje alto a facturar en el exterior, no tuvieron que llevar a cabo ningún ERE, expedientes de regulación de empleo y reducción de horas de trabajo. Así mismo, la directora Bertomeu indica que las empresas que se han visto en esta situación, era porque dependían bastante del propio mercado nacional.

Desde Anieme, se indica que se llevará a cabo un proyecto de promoción exterior el cual se emprenderá en 20 destinos, hacia mercados emergentes como los de Asia, Repúblicas exsoviéticas, África o el mercado latinoamericano. Se desarrollaran acciones comerciales con todo tipo de productos, desde pomos infantiles, hasta estructuras de gran tamaño. Los destinos han sido escogidos, pero puede haber variaciones, estos son; Colombia, Nigeria, México, Alemania, Rusia, Italia, República Dominicana, Marruecos y un largo etcétera.

En 2012 la Comunidad Valenciana fue la segunda comunidad en exportación seguida de Cataluña. Y en los mercados europeos se encuentran entre los 10 primeros. En Guinea Ecuatorial y Arabia Saudí se contabilizaron una subida en la exportación, así como en el norte de África, más concretamente en países como Argelia y Marruecos.

Deja un comentario