Estanterías de madera, el mueble auxiliar más útil

Estanterías de madera: úsalas para dividir espacios

Las estanterías de madera son uno de los elementos del mobiliario de interior más decorativo y útil. Su utilidad le viene marcada porque es una de las formas más completas de organización de enseres en una casa, sobre todo de tipo urbano, como pisos o apartamentos, donde como es bien sabido lo que sobra no es precisamente espacio.

maba

 

Cada día aumenta la cantidad de personas que tienen la necesidad de decorar espacios cada vez más pequeños y reducidos porque los pisos son cada vez más pequeños, no obstante, también puede representar un problema lo contrario, esto es, en una casa grande, por ejemplo, un salón de grandes dimensiones que nos hace muy difícil poder imprimir un ambiente que no desentone en sí mismo, rompiendo el equilibrio que buscamos en cada cuarto y en la casa en general.

La utilidad de las estanterías de madera

En efecto, en cualquier casa, las estanterías de madera o de otro material resultan imprescindibles para ordenar ciertos objetos que de otro modo se desperdigarían por todo el espacio habitable llegando a hacer incomoda la estancia en ellos.

El uso habitual es su dedicación a ordenar objetos decorativos, libros, colecciones que de no estar agrupados tendríamos serios problemas para poder disfrutar de ellos, no obstante son las estanterías de madera las que nos sacan del apuro.

Sin olvidar el uso que tengamos pensado para ellas, pues si nos atenemos a la preferencia básica de cualquier persona, en el sentido de que el mueble debe ser de madera, lo que transmite una calidez y acogimiento a nuestra casa que no le proporciona ningún otro material que no sea la madera.

Por esto debemos escoger muy bien el tipo de madera que nos conviene en las estanterías de madera que vayamos a utilizar, pues no todas las maderas son iguales, son evidentes sus características distintivas, si nos remitimos a la maciza hay que atender a su dureza, a su veta, precio, durabilidad, etc. Si por el contrario nos fijamos en el aglomerado que está formado por viruta y serrín con cola, hay que prestar atención a la capa con que se forra para simular madera maciza.

Los materiales

En cuanto a los materiales, el mercado ofrece una gran variedad desde las estanterías de madera, como ya hemos dicho de todo tipo, a las metálicas, así como de otras materias, como el vinilo. Se pueden adquirir ya fabricadas o de auto-montaje, éstas últimas dado los difíciles tiempos que corren se han popularizado de tal forma que es difícil no encontrar una que se adapte a nuestras necesidades.

En cuanto a las estanterías de madera, en particular ya fabricadas suelen venir, como decíamos de muchas formas diferentes, desde estanterías de madera maciza, laminada o aglomerada hasta con vidrio para filtrar la luz, creando distintos ambientes decorativos.

Una de las últimas tendencias consiste en separar las zonas para delimitar ambientes y funciones, cuestión peliaguda en pisos pequeños que deben tener una multifuncionalidad que el sistema de las estanterías de madera puede cumplir para crear un ambiente diferencial de cada habitación dentro del esquema y destino de cada una, en el ambiente que pretendemos impregne nuestra casa.

De modo que, por ejemplo si queremos crear una ambiente ordenado podemos optar por estanterías de madera simétricas que además de librería y almacenamiento de objetos nos crea el mismo, también podemos optar por el contrario por unas asimétricas si queremos darle un aspecto moderno o informal.

Por otro lado, entrando en el aspecto decorativo no es necesario que los estantes de los que se compone sirvan únicamente, a finalidades prácticas. No olvidemos ese aspecto de creación de ambiente familiar que todos pretendemos imprimir a nuestra casa, y como decíamos más arriba son el lugar ideal para exhibir colecciones de objetos artísticos de cristal, cerámica, porcelana, etc.

Deja un comentario