¿La madera resiste a la humedad y al agua?

¿La madera resiste bien al agua? Muchas personas se hacen esta pregunta y algunas de ellas afirman directamente no querer colocar muebles de madera en exteriores por poder dañarse el material. Sin embargo, debes saber que la madera es un material poderoso, con propiedades impermeables y que además absorben la humedad. ¡Conéctate directamente con la naturaleza gracias a la madera!

Madera: un material más que resistente a agentes externos

Una de las maderas que más debemos destacarte es la madera de pino. Realmente, es una de las maderas más utilizadas, sobre todo en construcción (ya sea en puertas como en ventanas).Tiene unas fantásticas características mecánicas.

Pero, lo más importante, es que la madera tiene un comportamiento higroscópico. ¿Sabes a qué nos queremos referir con esto? Que, precisamente, puede absorber la humedad. Así que, si tienes en tu hogar un exceso de humedades (por ejemplo, en el baño), la madera puede ayudarte a combatirla.

Además, debes considerar que por esta misma regla la madera también va a estar indicada para colocar en las terrazas.

¿Todas las maderas tienen estas fantásticas propiedades?

Ya sabes que cada madera es un mundo, así que cada una de ellas lo hará en distinta medida. Vas a tener en cuenta algunos puntos como sus resinas, los taninos que la compongan, sus aceites y la cantidad de duramen. Si hablamos de la madera de pino, podemos destacar que es una de las que presenta mayor permeabilidad (tanto a vapor de agua como a líquidos). Cuenta además con una higroscopicidad de 3 kg/m3.

Por otro lado, también destacar otras maderas, como la de cedro o la de olmo. Como curiosidad, ¿sabías que con estas se pueden construir los postes que están sumergidos bajo el agua durante años? Son maderas relativamente ligeras, conocidas por sus increíbles prestaciones que ofrecen de cara al medio exterior.

¿Se pueden potenciar las propiedades de la madera?

Es posible añadir determinados tratamientos para mejorar la resistencia al agua. Un ejemplo vendría a ser el utilizar barniz para exteriores en tus materiales, la pintura, el aceite de teca o el aceite de linaza.

Aunque elijas una buena madera, procura utilizarlas para que puedas incrementar su vida útil.

Lo mejor es siempre escoger materiales y mobiliario que sea duradero y de calidad. En nuestro catálogo puedes encontrar una amplia gama de productos en madera adaptados a tus necesidades.

Deja un comentario