Cómo hacer decoupage con madera: decoración moderna

Anteriormente, nombramos esta técnica y la explicamos brevemente para decorar tus cajitas de madera. Pero hoy queremos ir más allá explicándote una serie de pasos a seguir para que puedas poner en práctica esta curiosa pero bonita técnica decorativa en madera.

Debes saber que puedes ponerla en práctica sobre otros materiales, además de la madera. Incluso, sobre madera natural o tratada puedes aplicarla. Muchas personas a utilizan para decorar sus viejos muebles y renovarlos al completo, dandoles un estilo victoriano muy favorecedor.

Preparación de materiales y puesta en marcha, ¡a por el decoupage!

Primero, debes conseguir aquel objeto que tanto deseas decorar. Para esta técnica puedes utilizar bolsas de papel, revistas, papel de regalo, servilletas e incluso trozos de tela (siempre que sean lo suficientemente finos). La clave es que estos materiales sean lo suficientemente finos para poder trabajar con ellos fácilmente y que no se desprenda ni se rompa. Por ejemplo, si ves un diseño de una servilleta que te guste, puedes recortar el dibujo separando las distintas capas. También debes preparar tu lugar de trabajo, materiales como el pegamento apropiado (cola blanca), agua, papel periódico, entre otros.

A continuación, planea qué es lo que deseas conseguir y visualizalo en tu mente. Ante todo, debes preparar la superficie del objeto a decorar, limpiandolo suavemente y asegurandote de que esté libre de impurezas. En todo caso, lija la madera si es necesario o vuelve a barnizar.

Utiliza una brocha para extender una capa finísima de cola blanca (diluida en un poco de agua) sobre la superficie. Intenta dejarla sin grumos y reparte también por la cara posterior de los recortables.

Tan solo, debes ir colocando los recortables uno a uno con mucho cuidado, intentando que no se rompa la figura. Puedes alisarla con un pequeñisimo palo de madera plano. Si vas a colocar más capas con distintos recortables, debes esperar a que se seque cada uno de ellos. Recuerda que no deben quedar burbujas ni arrugas en los recortables, una vez pegados. Utiliza tus dedos para expulsar el aire que haya quedado dentro.Y, cómo no, deja reposar y que el pegamento se adhiera totalmente. ¡Lo mejor está por llegar!

Un pequeño truco es aplicar un poco de laca de cabello al terminar, para aportar mayor fijación. También puedes aplicar un poco de barniz de poliuretano en crema el cual puede ser mucho más resistente que otros tipos.

Así que, tan solo queda escoger la caja de madera que más te guste de la tienda y empezar a hacer estas manualidades. Seguramente, ¡te encantará!

Deja un comentario