Ventajas de los utensilios de cocina de madera

Las cocinas son los cuartos de los hogares que más frecuentemente se renuevan. A lo largo de la vida de una familia en un mismo apartamento o vivienda se suele renovar la cocina una media dos veces, ya sea por los avances tecnológicos en los electrodomésticos, las mejoras en las instalaciones o por último aunque no por ello menos influyente, la evolución de las modas en tema de mobiliario y acabados.

En este artículo queremos hacer hincapié, como siempre hacemos en MABA, en el mobiliario de madera. ¡Sí, en la cocina también! No nos negaréis que tenéis una gran cantidad de utensilios de concina de madera en vuestras casas, ¿no? Desde los cucharones y tenedores de madera para cocinar, hasta la tabla para cortar, pasando por la panera, platos y bandejas, exprimidores manuales, morteros… Queda demostrado: hay muchos utensilios de cocina de madera ¡y nosotros somos fans!

Descubre los utensilios de cocina de MABA

utensilios de cocina exprimidor

Exprimidor de Limones manual Ref.SQET15

utensilios de cocina tabla

Tabla para cortar rectangular REF.4532

utensilios de cocina tabla pan

Tabla rectangular para cortar pan REF.4534

Reconocemos que, con los cambios e innovaciones que ha habido en los últimos años en cuanto a materiales utilizados para fabricar utensilios de cocina, continuar usando un material tan tradicional como la madera pueda resultar extraño.

Banner MABAonlineHoy en día las cocinas se han llenado cubertería, guantes de cocina, protectores de mantel y moldes para el horno de goma EVA, plástico de poliestireno acrílico, plástico ABS y mucho caucho de silicona. Son materiales muy divertidos, que ofrecen la posibilidad de fabricación en múltiples colores y refrescan cualquier cocina, y sin embargo, para ciertos utensilios de cocina, sigue triunfando la madera. ¿Cuál es su secreto?

La clave para que la madera siga triunfando entre los complementos de la cocina se esconde no sólo en la tradición, sino también en muchas de sus propiedades: soportan bien el calor sin propagarlo hacia el mango, no desprenden iones metálicos en contacto con alimentos ácidos, no rallan el vidrio, ni las cacerolas, ni las ollas, ni las sartenes y además son los utensilios de cocina más duraderos, siempre que se les trate adecuadamente.

Beneficios del uso de utensilios de cocina de madera

La principal ventaja, como hemos dicho, es el comportamiento de la madera frente al calor. Dejar el cucharón sobre la sartén o cacerola mientras cocinamos es un hábito de los más comunes en la cocina, y es algo que no podríamos hacer si no cocináramos con cucharones de madera. La madera no transmite el calor, por lo que, aunque dejemos nuestros utensilios en contacto con los alimentos en cocción, podremos volver a cogerlos y agarrarlos con la mano sin ningún peligro de quemarnos y sin necesidad de recurrir a un trapo.

Por otra parte, su resistencia a la corrosión frente a los alimentos ácidos hace que los utensilios de cocina de madera sean los preferidos de muchos cocineros. Los utensilios metálicos pueden llegar a despreder iones ante la presencia de alimentos corrosivos como el vinagre, el limón, el tomate o la piña, produciendo a veces un sabor extraño que por supuesto no sólo no es sabroso, sino tampoco saludable.

En el tercer lugar, cabe destacar que por muy fuerte que removamos un guiso nunca vamos a rallar el fondo de la olla o sartén que estemos utilizando. Los utensilios de cocina de metal rallan con mucha facilidad los recipientes, haciendo que pierdan su poder antiadherente y provocando que la comida se pegue mientras la cocinamos y se chamusque; en cambio, los utensilios de cocina de madera no rallan.

Por último, hay que resaltar otra ventaja frente a los metales, y es que la madera es compatible con el microondas. No se daña el electrodoméstico ni los utensilios, por lo que no hay ningún problema en recalentar una tapa de pulpo en su plato de madera, o unos pinchos morunos con los palos insertados.

Tratamientos que requieren los utensilios de cocina de madera

Los utensilios de cocina de madera son por regla general los más duraderos, siempre que se los trate y cuide adecuadamente. En lo que se refiere a cucharones de cocina, por ejemplo, sólo debemos tener cuidado con que no se quemen sus extremos en contacto con los fogones y de no dejarlos a remojo durante mucho tiempo.

Respecto a las tablas de cortar se recomienda, como con los cucharones, limpiarlos con agua y jabón después de cada uso y secarlos bien. De esta forma evitamos que se mezclen restos de comida o que queden incrustados entre los cortes, aunque nunca debemos mojar los utensilios en exceso ni guardarlos húmedos, pues la madera absorverá todo ese agua y empezará a pudirse.

En cualquier caso, no son utensilios de cocina mucho más exigentes en lo que a cuidados se refiere que cualquier otro. Si tenemos cualquier utensilio que queremos que nos dure, hay que limpiarlo y secarlo bien después de cada uso. Y en el caso de la madera, si queremos que se mantenga como nueva más tiempo, basta con tratarla con un poco de aceite cada cierto tiempo.

Conclusiones

Los utensilios de cocina de madera hay que lavarlos y secarlos después de cada uso, de acuerdo, pero se pueden tratar con aceite para recuperarlos de los cortes, son reciclables y biodegradables, no desprenden ningún químico incluso frente a altas temperaturas o a alimentos ácidos ni rallan el resto de los utensilios de cocina.

Ahora decidnos, ¿compensa o no compensa tener utensilios de cocina en nuestro hogar?

Deja un comentario