[DIY] CÓMO HACER UNA CASITA DE MADERA PARA PÁJAROS PASO A PASO

¿Hay algo más relajante y gratificante que dedicar una tarde a las manualidades? 

Si te encanta darle un toque personal a la decoración de tu hogar o quieres una actividad creativa para disfrutar, estás en el lugar indicado. 

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer casita de madera para pájaros decorativa, lleno de color y encanto.

¿Te animas? ¡Pues manos a la obra!

Para aprender cómo hacer una casita para pájaros tan bonita como la de las fotos que te mostramos más adelante en el paso a paso, necesitarás reunir los siguientes materiales.

Seguro que muchos ya los tienes en tu rincón de manualidades:

  • Una casita de pájaros de madera. En Maba Online encontrarás nuestro modelo de madera natural, perfecto para absorber bien la pintura y el pegamento.
  • Pintura acrílica o a la tiza (Chalk Paint). Nosotros hemos elegido un amarillo vainilla muy suave y blanco.
  • Papel decorativo. Un papel de scrapbooking con un estampado que te guste (nosotros hemos optado por uno de manzanitas rojas muy alegre).
  • Cola blanca.
  • Pinceles. Te recomendamos tener al menos dos, uno plano y suave para pintar y otro específico para aplicar la cola.
  • Lápiz y tijeras.

El primer paso para que el acabado sea profesional es la precisión. No vamos a pegar el papel a ojo, sino que vamos a crear una cubierta a medida.

Coloca tu papel decorativo sobre la mesa con el estampado hacia abajo (por el revés).

Coge la casita y ponla boca abajo, apoyando una de las aguas del tejado sobre el papel.

Con un lápiz, traza el contorno exacto de la madera. Repite la operación para el otro lado del tejado.

Intenta ajustar el dibujo al borde del papel para aprovechar mejor el material. Una vez tengas las siluetas marcadas, recórtalas con las tijeras con cuidado. Estas piezas serán nuestra tejas decorativas.

Antes de pegar nada, vamos a ocuparnos de los detalles. Si pegáramos el papel directamente sobre la madera cruda, el canto del tejado se vería de color madera, rompiendo la armonía del diseño.

Para evitarlo, utiliza un pincel fino y pintura blanca (o del color que predomine en tu papel) para pintar el canto frontal y los bordes laterales del tejado. No hace falta que pintes todo el techo, solo el perímetro que quedará visible. Con esto, crearás un marco visual muy limpio y luminoso. 

Deja que seque bien antes de pasar al siguiente punto.

Llega el momento del decoupage. Con un pincel plano destinado a este fin, aplica una capa generosa pero uniforme de cola blanca sobre la superficie de madera del tejado.

Es importante que la cola llegue bien hasta las esquinas, pero evita los encharcamientos o pegotes, ya que podrían humedecer demasiado el papel y hacer que se arrugue. 

Si usas cola blanca de carpintero muy espesa, puedes diluirla con unas gotitas de agua para que corra mejor.

Con la cola aún húmeda (pero no mojada en exceso), coloca con mucho cuidado el papel que recortamos en el primer paso. Alinéalo perfectamente con el borde superior y los laterales que pintamos de blanco previamente.

Una vez posicionado, presiona suavemente con las yemas de los dedos desde el centro hacia afuera. Este movimiento es importante para sacar las posibles burbujas de aire que hayan quedado atrapadas y asegurar que el papel se adhiere totalmente a la madera. 

Hazlo con mimo para no rasgar el papel húmedo.

Una vez que el tejado está listo y secando, vamos a darle color al cuerpo de la casita.

Nosotros hemos elegido un amarillo vainilla que aporta mucha calidez.

Utiliza un pincel plano para cubrir las paredes de la casa. Aquí es donde tienes que tener más pulso: ten mucho cuidado al acercarte a la zona del tejado para no manchar con pintura amarilla el papel de manzanas que acabamos de colocar ni el borde blanco.

Si quieres un acabado más rústico, una sola capa dejará entrever la veta de la madera. Si prefieres un color sólido y mate, espera a que seque la primera mano y aplica una segunda.

Deja secar la pintura completamente y… ¡ya la tienes! Has conseguido transformar una pieza básica en un objeto de decoración único.

Ahora ya sabes como hacer una casita para pajaros decorativa. Este tipo de casitas quedan preciosas solas o en conjunto.

También son ideales para decorar mesas de cumpleaños o como un regalo original y hecho a mano.

¿Te animas a probar con otros estampados o colores? ¡Estamos deseando ver vuestras creaciones!

Y recuerda que en nuestra tienda online encontrarás un modelo de casita de madera para que dejes volar tu imaginación. 

Deja una respuesta

Volver arriba