Las cajas de madera, las cajitas de madera, pueden tener muchos usos y muchas utilidades. Las cajitas de madera pueden ser un elemento decorativo de primer nivel, a la vez que pueden ser un elemento funcional de primer orden. Pero si, además, a esas cajitas de madera les dotamos de colores se transforman en una explosión de vida sin igual.
Una vez se ha tomado la decisión de adquirir cajitas de madera para colorearlas, el primer paso es analizar el modo con el cual se van a colorear las mismas. En el mercado existen distintas y muy variadas tipologías de pinturas, distintas y muy variadas tipologías de pinturas que permitirán que se pueda escoger sobre el tipo de pintura, sobre el tipo de acabado que aplica mejor en un tipo de cajita de madera en otra.
Para determinar lo anterior muchas variables entrarán en juego, desde la usabilidad y funcionalidad futura de la caja hasta la misma madera con la que está realizada la cajita de madera en cuestión, pues, por ejemplo, no es lo mismo una madera que sea muy porosa a otra que no lo sea, ya que igual a una le puede venir muy bien un tipo de pintura o un tipo de acabado pero a la otra le puede ir perfecta otra pintura u otro acabado diametralmente opuesto.
Además, otro aspecto a tener muy en cuenta, será si lo mejor es pintarla o simplemente barnizarla para enriquecer la madera en sí misma. Estos matices podrán conservar el color original de la madera si se desea o se las podrá dotar de una personalidad propia generando sobre la misma distintas tonalidades a aplicar.
Las variables en cuanto a la elección de la pintura y los acabados a aplicar son inmensas para las cajitas de madera, igual que del mismo modo resultan inmensas por no decir infinitas las opciones de diseño a aplicar sobre las mismas.
Y es que el diseño es otro elemento casi tan o más importante que la pintura a escoger, un elemento clave y en el cual la imaginación es el único límite. Desde cajitas de madera de un solo color, monocolores brillantes o mates, cajitas de madera con colores vivos o más apagados que sea como sea hagan juego con el espacio hasta cajitas de madera de múltiples colores, de diseños coloreados y atrevidos, de estilos transgresores y de un colorido único y particular.