La etapa de la infancia es la mejor etapa de cualquier persona para que ésta adquiera conocimientos pues, si bien es cierto que en realidad cualquier momento de la vida de la persona es bueno para aprender y que en todas las etapas de la vida se puede y se debe aprender, también resulta cierto que por plasticidad del cerebro, por capacidades de desarrollo y, por muchos aspectos, la etapa infantil resulta la más adecuada a los efectos formativos.
La etapa infantil resulta la más adecuada a los efectos formativos y resulta sobre todo la más adecuada a esa edad para todas aquellas actividades, para todos aquellos aprendizajes que tengan una base artística, una base creativa, y dentro de ésta el trabajo y decoración con artículos de madera resulta una de las disciplinas más interesantes para enseñar.
Los artículos de madera utilizados tanto en el ámbito formativo escolar como en el aprendizaje que se puede realizar o complementar en el propio hogar resultan un elemento sumamente interesante para desarrollar la capacidad plástica, la capacidad creativa de los niños y de las niñas.
Se suele decir que a tempranas edades el cuerpo humano, y en este caso muy especialmente el cerebro humano, es como una especie de esponja que todo lo absorbe, que todo lo aprende, todo es una primera vez para el cerebro y ese afán de descubrimiento y de curiosidad es precisamente lo que hace que la etapa infantil sea la más adecuada para dar a conocer, para enseñar y para formar sobre temas artísticos, sobre asuntos creativos.
Y si los artículos de madera juegan un papel tan intenso y tan extenso en la formación creativa es porque los mismos ofrecen una dimensión única y diferente, ofrecen una versatilidad y un sinfín de oportunidades.
Los artículos de madera aportan la capacidad de aprender sobre distintas formas, sobre distintos volúmenes. Los artículos de madera ofrecen la capacidad de trabajar sobre ellos mismos, tanto elementos decorativos como la pintura, el dibujo u otros, así como elementos más manuales a nivel de bricolaje o de posicionamiento espacial.
En definitiva, trabajar con artículos de madera desarrolla las capacidades evolutivas, potencia las capacidades creativas de todas las personas y muy especialmente de los niños y de las niñas que se encuentran en pleno desarrollo cognitivo y, por ello, no conviene dejar escapar las oportunidades que estos artículos de madera ofrecen al respecto.