Para personas que nunca se han planteado realizar trabajos manuales, restaurar muebles de madera, puede parecer a priori una tarea complicada, sin embargo con unas sencillas indicaciones cualquiera puede reparar los daños que el uso o el tiempo, han ocasionado en el mobiliario.
Por ejemplo, los arañazos se reparan muy fácilmente, lijándolos y tapándolos con rotuladores especiales del color de la madera y si son profundos, se aplica previamente un poco de masilla para madera para igualar.
Pasos para restaurar muebles de madera:
- En primer lugar, hay que valorar el estado del mueble porque si sufre un importante deterioro, quizás no sea práctico intentar restaurarlo.
- Tomada la decisión de restaurar muebles de madera se necesita disponer de los siguientes materiales, se recomienda disponer de un lugar con suficiente espacio, desechando trabajar al aire libre.
- Barniz o pintura
- Decapante
- Disolvente
- Barniz sellador tapa poros
- Masilla para madera
- Cera natural para muebles
- Rotulador para madera
- Insecticida
- Lijas de varios tamaños
- Brochas y pinceles
- Destornillador
- Cuchilla
- Espátula
- Estropajo de aluminio y cepillo de cerdas
- Algodón, trapos, plásticos y guantes
- Mascarilla
- La primera operación para restaurar muebles de madera, consiste en limpiar el mueble a fondo con agua y jabón neutro y dejar que se seque. Según el tipo de restauración, es recomendable desmontar el mueble, sacando los cajones, los tiradores, y en su caso desmontando la tapicería.
- El siguiente paso es eliminar la pintura o el barniz, para lo que aplicaremos el decapante con brocha y para retirarlo la espátula, finalmente se aplica el disolvente con un trapo para que quede bien limpio.
- A continuación, para restaurar muebles de madera, hay que lijar las posibles manchas que hayan quedado con una lija fina, siempre en sentido de la veta de la madera.
- Bien seco y limpio, para restaurar muebles de madera es preciso eliminar cualquier rastro de insectos que tuviera la madera, como por ejemplo carcoma, para ello hay que aplicar el insecticida por todo el mueble. Seguidamente se reparan los golpes y arañazos que tuviera, para lo cual se utilizará la masilla, para tapar fisuras o el rotulador y la cera natural para disimular arañazos e imperfecciones.
- El siguiente paso, para restaurar muebles de madera, consiste en encolar las piezas que lo precisen, arreglar las puertas y cajones descolgados y restaurar cerraduras y herrajes.
- Antes de acometer el acabado final, para restaurar muebles de madera, es preciso renovar la tapicería, aunque si no está muy deteriorada bastará con lavarla con agua y jabón.
- Para acabar la restauración, se puede barnizar o pintar, si se opta por lo primero, antes hay que aplicar un barniz sellador tapaporos para impermeabilizar con una brocha, y una vez seco, lijar el mueble completamente. A continuación se aplica una capa de cera natural.
- Para pintarlo, la operación es idéntica al barnizado, cambiando el tapaporos por una pintura base que proteja la madera.
¿Te atreves?