El dominó y sus curiosidades: un juego que va más allá de los números

Seguramente, tú también lo habrás jugado en tu infancia. Sí, hablamos del dominó, uno de los juegos más curiosos que existen. Pero, ¿sabías que este maravilloso juego de madera surgió hace miles de años? Hoy queremos contarte más acerca de este juego de madera que tanta nostalgia nos causa.

Origen del dominó

Algunas personas dicen que surgió del apellido de quien lo inventó. Sin embargo, ¿a qué te recuerdan las mismas piezas del juego? Realmente, se asemejan a las máscaras del Carnaval de Venecia, unas blancas con puntitos negros. Si indagamos más, estas se parecían también a las capuchas de los frailes (también llamadas dómines) que eran blancas y negras por fuera. Es muy probable que la denominación del juego venga de este origen.

Y, ¿sabes de cuándo datan las primeras versiones de este juego? Ya se hablaba de que en la Antigua China o incluso en la zona de Baja Mesopotamia existían juegos muy parecidos. Muchos años más tarde, se culpó a Marco Polo de que fuera la persona que trajo el juego de China hasta Europa.

Por otro lado, ¿sabías que el dominó tiene hasta 8 millones posibles de combinaciones? ¡Increíble! Incluso, hay muchas personas que se dedican a calcular el número posible de combinaciones con distintas piezas aplicando una fórmula matemática.

Dominó de madera sirve como objeto decorativo o de entretenimiento

Y, ¿qué hay del llamado efecto dominó?

Cómo no, este juego de madera siempre ha buscado alternativas al clásico de contar y restar puntos.

Los métodos más modernos de diversión utilizan sus piezas para elaborar un típico juego de destreza. Cada una de las fichas se colocan en vertical a cierta distancia. Después, la primera ficha cae y golpea a la otra, y así sucesivamente. Estas fichitas pueden golpear objetos, incluso. Realmente, esto puede llegar a generar grandes espectáculos, exhibiciones y campeonatos. Según el libro Guinness de récords mundiales, en Leeuwarden (Países Bajos) se dató un total de 4.491.863 piezas alineadas en el día del Domino, por la firma Weijers Domino Productions. No cabe duda de que fue toda una hazaña y espectáculo que llamo la atención a millones de espectadores mientras se reproducía.

Hoy en día también se habla de este efecto para decorar tu hogar y darle un toque de alegría. Por ejemplo, se dice que mantener la casa limpia, con colores armoniosos y atractivos crea un efecto dominó que te ayuda a tomar decisiones más inteligentes durante el resto del día. Lo que está claro, sea metafóricamente o no, es que este dominó de madera puede ser el ideal para vuestra diversión familiar, ¡incluso para tenerlo como objeto decorativo y guardar la armonía decorativa!

Deja un comentario