Cómo pintar muebles de madera

como pintar muebles de maderaCuando un mueble por efecto del paso del tiempo ha perdido la lozanía y vistosidad que tenía originalmente, o simplemente no se consigue combinarlo con el resto del mobiliario lo mejor que se puede hacer es modificar su aspecto. Lo idóneo para ello es pintarlo, pero en función del tipo de mueble quizá sea mejor barnizarlo, porque aunque la finalidad de ambas operaciones sea rehabilitarlo cubriendo la madera para protegerla, dependerá de su estado y el destino previsto para el mueble.

Pintar muebles de madera cosas a tener en cuenta

Si se trata de madera noble y no deteriorada, con la pintura se cubrirá su superficie uniformemente y por tanto desaparecerá el veteado de la madera que le imprime carácter y no se diferenciara de la madera de otros muebles.

maba

Por tanto, siempre hay que tener en cuenta a la hora de decidir entre pintar muebles de madera o barnizarlos, que la función del barniz es penetrar en la madera, para protegerla de los agentes exteriores, resaltando y aumentando su belleza natural.

Mientras que la de la pintura es cubrir, bien con una o varias capas la madera, pero también ocultarla, lo que quizá pueda ser la finalidad buscada, sobre todo si se trata de aprovechar muebles muy viejos o deteriorados.

Aclarado lo anterior, el proceso para pintar muebles de madera es muy sencillo, para empezar debemos disponer de los materiales necesarios.

Materiales para pintar muebles de madera:

  • La pintura, preferiblemente esmalte mate o brillante
  • Una pintura base para poder aplicar la pintura de esmalte,
  • Pinceles y rodillos, aconsejándose para pintar muebles de madera utilizar pinceles de calidad para obtener un buen acabado
  • Papel de lija, de grano fino y medio
  • Herramientas para desmontar arandelas, tornillos y tiradores del mueble
  • Guantes desechables
  • Agua, jabón y trapos para limpiar el mueble
  • Finalmente para prevenir imprevistos, bien cartones, papeles o plástico para proteger la zona donde vayamos a pintar de gotitas o manchas de pintura inoportunas.

Una vez todo dispuesto, para pintar muebles de madera hay que desmontarlos, en un lugar con suficiente espacio para maniobrar, según el tipo de mueble, porque si tiene cajones hay que sacarlos, si tiene puertas, desmontarlas, tiradores, en fin, hay que dejarlo limpio.

Una vez desmontado para pintar muebles de madera hay que lijarlos con esmero, bien manualmente o con lijadora.

Seguidamente retirada toda la pintura o barniz, para pintar muebles de madera hay que limpiar bien el polvo, si utilizamos un trapo mojado para pintar muebles de madera hay que dejar que seque completamente antes de pintarlo, unas horas.

Una vez que el mueble está seco, empezamos con la pintura, para pintar muebles de madera se recomienda empezar por la estructura, dejando para el final los elementos desmontados como, cajones, puertas, etc.  Cubriendo el mueble con la pintura base seleccionada completamente. Si se desea dar más de una capa, entre cada una hay que esperar a que la madera seque, un mínimo de cinco horas. Una vez seca tendrá una textura rugosa, estando lista para dar la mano final de pintura de esmalte.

Deja un comentario