Cómo barnizar muebles de madera

Comprar un mueble de madera es una de las mejores elecciones que se puede tomar si se desea un producto versátil, de una gran resistencia (siempre que se compre por supuesto de madera de calidad) y con un gran potencial para el buen diseño y el calor aportado a cualquier lugar.

Otra de las ventajas que tiene la madera es que en la mayoría de las ocasiones los muebles que se compran pueden ser personalizados al gusto en cuanto al color, en muchos casos ya se compran los muebles del color de la madera que se desea, pero en muchos otros puede desearse darle otro color a la madera o puede simplemente desear barnizarse, en este artículo vamos a centrarnos en este último supuesto.

Un mueble de madera puede desearse barnizar esencialmente por dos motivos: bien puede ser que se le desee dar un nuevo color a la madera, pero manteniendo la esencia de la madera original (con lo que se podrá escoger un tipo de color de barnizado más o menos oscuro según sea el gusto) o bien podrá desearse barnizar un mueble simplemente para darle una capa protectora adicional (en este caso un barniz transparente será el más adecuado).

En el supuesto del barnizado para dar una capa protectora adicional cabe añadir que ello se podrá hacer tanto cuando el mueble sea nuevo como más adelante cuando su desgaste invite a realizarlo, aunque si lo que se pretende es realmente proteger a la madera siempre será mejor cuanto antes mejor pues antes empezará a proteger, menor deterioro habrá y siempre se podrá -y se deberá- hacer una labor de mantenimiento con nuevo barnizado regular cada determinado número de años.

Siguiendo en el supuesto anterior también debe decirse que si se compra madera de calidad en un lugar como el nuestro la madera ya viene perfectamente tratada por lo que la necesidad de barnizarse no será tan imperiosa de no desearlo hacer de entrada.

Para barnizar muebles de madera es importante saber si el mismo ya ha sido barnizado con anterioridad o si es la primera vez, en el caso de que ya se haya barnizado se deberá ligar antes de re-barnizar y en el caso de nuevos barnizados deberá prepararse la superficie adecuadamente. Una vez todo listo las capas deberán ser uniformes y consistentes, pero no gruesas ni espesas y luego deberá dejarse secar adecuadamente el tiempo necesario.

Deja un comentario